sábado, 30 de junio de 2018

ENSAYO

Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual un autor expone, analiza y examina, con variados argumentos, un tema determinado
La palabra ensayo proviene del latín exagĭum, que significa ‘peso’ o ‘acto de pesar algo’. 
En el ámbito científico, se denomina ensayo a la prueba o análisis que se realiza en un experimento para comprobar si la hipótesis planteada inicialmente es correcta.
Vino sobre todo a partir de los ESSAIS (1580) del escritor renacentista francés Michel Montaigne.

CARACTERÍSTICAS

  1. Es breve. Aunque esto es algo elástico, en general un ensayo se desarrolla en no más de 5 carillas.
  1. Es unitario. Debe contar con un único tema central, que constituye el eje del texto.
  1. Es personal. El autor siempre expone su interpretación personal sobre un tema, al que le ha dedicado tiempo de investigación y análisis.
  1. Es riguroso. El autor debe otorgarle rigor a su análisis; para ello debe ajustarse estrictamente a la verdad y no omitir información alguna, ya que si bien es siempre personal, un ensayo no puede resultar francamente tendencioso.
  1. De tono libre. A pesar de lo señalado anteriormente, un ensayo no académico puede tener una orientación discursiva libre, es decir, puede subyacer al análisis una exhortación, una condena o un elogio. El ensayo académico, por el contrario, evita este rasgo y trata de presentarse como objetivo.
  1. Se estructura en tres partes centralesintroducción, desarrollo y conclusión. En la introducción se presenta el tema a tratar y se menciona el objetivo. A veces se explicitan bajo qué elementos metodológicos se hará el análisis. En el desarrollo es donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema de manera detallada y con una secuencia lógica, que contribuya a la construcción del sentido global. En la conclusión el autor expresa su aporte final en la materia y cómo se conecta su contribución con la ya enunciado.
  1. Puede ser de tipo filosófico o reflexivo o crítico. Los primeros desarrollan en general temas éticos o morales. Los segundos ponen bajo tela de juicio hechos e ideas, por lo que a su vez se agrupan en históricos, literarios, artísticos, sociológicos, etc.
  1. Recurre a gran variedad de recursos discursivos. El ensayo a menudo recurre a la cita, la definición, la anécdota, el recuerdo, todos estos elementos que contribuyen a la argumentación pero que también pueden aportar al tono emoción, calidez, complicidad.
  1. Utiliza un estilo elegante y ameno. El lenguaje es siempre cuidado, según el tema de que se trate será más o menos especializado, pero un ensayista avezado elige cuidadosamente cada palabra, tratando de mantener el profesionalismo y de captar al mismo tiempo la atención del público.
  1. Cumplen un papel central los conectores. Los conectores ordenan el discurso y cooperan con el lector; los más usados en los ensayos  son los temporales (ejemplos: al poco tiempo, años después), los de ordenamiento (ejemplos: a continuación, seguidamente, por último, en suma) y los de causa-efecto (ejemplo: por consiguiente, por lo tanto).

ESTRUCTURA:


Introducción
En la introducción el autor presenta el tema a desarrollar, ya que es la primera parte del escrito. El ensayista da a conocer su opinión de antemano, tesis que intentará demostrar más adelante dándole solidez en el cuerpo del ensayo.
En el caso del ensayo científico, la introducción es la exposición de una teoría o hipótesis que ofrece la solución de un problema, y que se defenderá a través del desarrollo del ensayo, aportando la mayor cantidad de respaldo documental o pruebas argumentativas posibles.
En el ensayo argumentativo se expone una tesis en la introducción, y se trata de defender esa idea a lo largo del desarrollo del ensayo con opiniones subjetivas, que no tienen por qué ser científicas como en el anterior.
En el ensayo literario la introducción tiene por finalidad poner al lector en conocimiento de los antecedentes de la obra a analizar, situándolo en los aspectos que al ensayista le interesan.
Desarrollo
Es la parte más larga del trabajo, llamada también cuerpo, donde el ensayista argumenta la exposición con información, datos, comparaciones, ejemplos y otros recursos, dejando siempre de manifiesto su opinión subjetiva y estilo personal.
El desarrollo es la parte más importante del ensayo, en la que se relata el contenido que se quiere hacer conocer al lector.

En el ensayo científico se expondrán las pruebas a las que será sometida la tesis que se propone, las comparaciones con distintas teorías, la bibliografía utilizada y todo otro tipo de elementos que refuten o prueben la teoría afirmada en la hipótesis.

En el ensayo argumentativo defiende la tesis basado en la propia opinión u otras afines que tengan validez para fortalecer la propia y desmontar las opiniones contrarias. Al utilizar las ideas de otras personas es necesario dejar en claro su autoría y la fuente de la cual se ha extraído dicha referencia.
En el ensayo literario deben incorporarse citas textuales de la obra que se analiza entre comillas, y preferentemente en cursiva si se utiliza un ordenador. Se deben seccionar las partes a analizar, y situarlas en contexto con breves referencias, ya que es de suponer que el lector conoce la obra que analiza el ensayista. En forma ordenada se comentan los puntos a tratar, previamente diseccionados, utilizando un lenguaje más académico y formal que en otros tipos de ensayos.

Conclusión
En la conclusión, que es la última parte del ensayo, el autor resume las ideas principales, reafirmando de manera clara su posición. La conclusión debe ser breve, al igual que la introducción, en relación a la extensión total de la exposición.
Si el ensayo es de una página, alcanzarán tres o cuatro líneas para la conclusión, pero podrían serán necesarias tres páginas si el ensayo tiene una extensión de veinte páginas.

Por ejemplo si el ensayo se expresa en contra del aborto, la conclusión deberá exponer en forma breve y rápida, un claro repaso de los argumentos en contra de dicha práctica.
En un ensayo científico, la conclusión refuta o reafirma en forma definitiva las teorías o hipótesis.
En la redacción de un ensayo argumentativo se resumirán las ideas principales que se pretende que permanezcan en la mente del lector.
Y en el ensayo literario, la conclusión contendrá las proposiciones finales del análisis de la obra literaria.

IDEAS PRINCIPALES:

Las ideas principales expresan información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial del tema.
Ideas secundarias: dependen de una idea principal que ejemplifican o demuestran.
¿Qué es un párrafo?
Es la mínima unidad de redacción que explica o desarrollo el significado de una idea. Un párrafo generalmente, tiene diversas oraciones, todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo.
 Su estructura son las ideas principales y secundarias.
Sirve para organizar y separa la importancia de las ideas en un espacio de texto breve o amplio ya sea el contenido.
¿Cómo podemos clasificar a los ensayos?
·         Según el estilo
·         Según el contenido
·         Su exposición de ideas
¿Qué tipos de ensayos existen?
·         Literarios
·         Científicos
·         Críticos
·         Políticos
·         Argumentativos

CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE ENSAYO

LITERARIO


Sus características son:-estructura libre-de forma sintética y de extensión relativamente breve-variedad temática-estilo cuidadoso y elegante-tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e Interpreta al mundo.

CIENTÍFICO



Así mismo, existen varios tipos de Ensayos, los cuales se distinguen de acuerdo a sus temáticas y metodologías. En cuanto al Ensayo Científico, éste puede definirse como un texto a través del cual el autor expresa su opinión sobre un hecho de naturaleza científico. De esta forma la temática del Ensayo define su categoría.

POLÍTICO

Un ensayo político es, valga la redundancia, un ensayo redactado desde la perspectiva de la política. Para poder tener claro a que nos referimos con esto conviene que definamos que la política es aquella ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

COMO ELABORAR UN ENSAYO

·        Hacer una investigación completa del tema que escribirás.
·        Buscar y analizar ensayos hechos de tu tema.
·        Hacer una lluvia de ideas para empezar tu redacción.
·        Elige el argumento o la propuesta de tu ensayo.
·        Haz un plan de tu ensayo.
·        Escribe el desarrollo de tu ensayo.
·        Redacta el título de tu ensayo y una introducción hecha de forma correcta.
·        Haz la conclusión de tu ensayo.
·        Revisa tu ensayo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario